Es de tipo Continental, con inviernos frescos y veranos calurosos, si bien durante el verano los vientos frescos y húmedos procedentes del Mediterráneo permiten que las temperaturas nocturnas bajen, consiguiéndose unas diferencias térmicas día/noche especialmente favorables para una lenta maduración de la uva.
La zona de producción comprende el territorio situado al sureste de la provincia de Cuenca y noreste de Albacete, entre los ríos Júcar y Cabriel. Abarca 7 municipios, 26 de ellos en Albacete y el resto pertenecientes a Cuenca.
Blancas: albillo, chardonnay, macabeo, sauvignon blanc, verdejo, pardillo, viognier y moscatel de grano menudo.
Tintas: bobal, cabernet sauvignon, cencibel (tempranillo), garnacha, merlot, monastrell, moravia dulce, syrah, garnacha tintorera, malbec, moravia agria, mazuelo, graciano, rojal, frasco (tinto), petit verdot, cabernet franc y pinot noir.
Blancos: Elaborados normalmente con macabeo, presentan un color amarillo pajizo, aromas afrutados a manzana, y son agradables y fáciles de beber en boca.
Rosados: De color frambuesa, la bobal da intensos aromas afrutados a frambuesa y, en ocasiones toques de hierbas; en boca son sabrosos, frescos y equilibrados.
Tintos: De color cereza se parecen bastante a los manchegos, con notas a zarzal, afrutados y en ocasiones con un fondo terroso; en boca son suaves, sabrosos y cálidos. Los de bobal ofrecen una expresión frutal definida (zarzamora) y son muy sabrosos.
Bodega Los Federos es empresa socia de «La ruta del Vino La Manchuela» proyecto enoturístico que discurre a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca.